La teoría del dinero: dinero-mercancía, dinero “ideal” y dinero “real”
Quién de nosotros no ha escuchado que no vale la pena protestar, ni hacer huelgas ni ir a manifestaciones?, que no vale para nada, que las cosas no cambian…; pues a veces -pocas, eso si- la realidad pone a cada uno en su sitio.
Gracias a la lucha continua y mantenida por el pueblo de Madrid, han conseguido paralizar la privatización de la sanidad pública y de rebote, han propiciado la dimisión del consejero de turno y le anota una importante derrota al PP. Si se lucha se puede o no ganar, si permaneces como un vegetal, desde luego que no. Por otro lado, acogemos con gran regocijo las luchas internas del PP (con un poco de suerte, explotan en mil pedazos).
De vuelta al marxismo, coincidiremos que el núcleo central de la teoría económica de Marx consta de tres estudios: un análisis sobre el valor, un análisis sobre el dinero y un análisis del capital y de la plusvalía. Nuestra entrada de hoy se centra en el segundo, en el tema del dinero a través del trabajo de Ghislain Deleplace. ¿Dispuestos?… Salud.
Olivé LA TEORÍA DEL DINERO: DINERO-MERCANCÍA, DINERO “IDEAL”, DINERO
“REAL” Ghislain Deleplace La teoría monetaria atribuida generalmente a Marx descansa sobre la idea según la cual el dinero es una mercancía especial (1). Se sostendrá aquí que Marx proporciona argumentos para considerar el dinero como una condición de la existencia de las mercancías sin que ella misma lo sea. El dinero se presente entonces como unidad de cuenta (“dinero ideal”) y medio de compra (“dinero real”). Esta teoría monetaria aún permanece inacabada pero es específica. 1. El dinero-mercancía El punto de partida del análisis es el papel del dinero en la homogeneización de los trabajos privados. Este análisis lleva a un estudio de las “formas del valor” donde Marx intenta la integración del dinero en la teoría del valor.
A. Dinero y heterogeneidad de los trabajos El dinero es para Marx aquello que, en el intercambio, permite hacer conmensurables las mercancías heterogéneas a través de sus valores de uso y, por tanto, se trata de hacerlas existir como magnitudes de valor. Dado que a la pareja valor de uso/valor Marx le hace corresponder la pareja trabajo concreto (privado)/trabajo abstracto (social), el dinero aparece también como lo que permite hacer conmensurables los trabajos privados heterogéneos y, por lo tanto, dichos trabajos aparecen como cantidades de trabajo social. Pero esto es una consecuencia de ello, y no su causa.
A pesar de la importancia que Marx atribuye al trabajo como “sustancia” del valor, la constitución de la unidad social (el valor) se hace a través de la evaluación de las mercancías en dinero en el momento del intercambio, y no por la evaluación de los trabajos en dinero cuando estos se intercambian en la relación salarial.
La prueba es que el dinero es introducido por Marx desde el análisis del intercambio, en el capítulo 1 de El Capital, mucho antes de la introducción del salario (que sólo se hace en el capítulo 6). Se trata de una diferencia evidente con Ricardo. En la agregación de las distintas cantidades de trabajo incorporadas en las mercancías, Ricardo encuentra también el problema de la proporcionalidad del trabajo: las horas proporcionadas por los diferentes trabajadores no deben ser contabilizadas de la misma manera. Ricardo resuelve este problema, después de Smith, suponiendo que la escala dada de salarios constituye una aproximación aceptable de la jerarquía de los trabajos (2):
si a un trabajador se le paga dos veces el salario de base, la hora de trabajo que el proporciona debe ser contabilizada por el doble de la hora ordinaria. Es pues la relación salarial misma la que proporciona los diferentes trabajos. Esto sucede de manera distinta en Marx: esta tarea incumbe, no al intercambio de los trabajos sino al intercambio de sus productos; y el dinero que es el instrumento de esta manera social particular de contar el trabajo empleado en la producción de un objeto desempeña este papel como medio de intercambio general y no como medio de pago de los salarios.
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